desde 1800 hasta 1851
Islas Malvinas
 
 
Producida la emancipación, las Provincias Unidas sucedieron a España en la titularidad de las Islas Malvinas, cuyos gobernadores eran designados desde Buenos Aires y tenían su asiento en Puerto Soledad. Algunos colonos criollos poblaban el archipiélago.

Poco después de asumir Balcarce, el 2 de enero de 1833, la fragata británica “Clíoâ€, al mando del capitán Onslow, se presentó frente a Puerto Soledad. José María Pinedo, que ejercía de hecho la autoridad en las islas, pues acababa de ser asesinado el gobernador interino, no pudo oponer resistencia, dado que la tripulación de su nave estaba integrada por ingleses. La bandera argentina fue quitada y en su lugar se izó la inglesa, que recién podría ser arriada –transitoriamente– el 2 de abril de 1982.

Esta injusta agresión ocurrió luego de que el gobierno nacional tuviera un incidente con el de los Estados Unidos pues, habiendo sido apresados unos balleneros de ese pabellón que operaban ilegalmente en las Malvinas, los norteamericanos despacharon la corbeta de guerra “Lexington†que, como represalia, atacó Puerto Soledad. Los incursores saquearon propiedades, destruyeron casas y apresaron algunos colonos. Ante los posteriores reclamos argentinos, Norteamérica se defendió negando nuestros derechos sobre las islas y aduciendo que las mismas eran inglesas.

Despoblado transitoriamente Puerto Soledad, a raíz del asalto de la “Lexingtonâ€, y aprovechando el argumento utilizado por los norteamericanos para no indemnizar los daños causados, Inglaterra sacó partido de la situación, quedándose con el archipiélago mediante la acción del capitán Onslow.