desde 1800 hasta 1851
la junta grande
 
 
Caldeado el ambiente de ese modo, sobreviene otro acontecimiento, que pone fin a la carrera política del secretario. Ya se hallan en Buenos Aires varios de los delegados elegidos en el interior para el futuro Congreso General. Que, conforme con lo resuelto por la Junta, deberán incorporarse a ella apenas lleguen. Sin embargo, se dan largas a la incorporación, que alterará totalmente la conformación del órgano supremo de gobierno y cuya influencia se descuenta adversa a las encendidas ideas revolucionarias de Moreno. Saavedra, naturalmente, es partidario de admitir rápidamente a los delegados electos, ampliando la Junta.

El 18 de diciembre se vota la cuestión, resolviéndose incorporar a los nuevos miembros y quedando así constituida la que se llamaría Junta Grande. Moreno renuncia a su cargo en virtud de ello y se le asigna una misión en Inglaterra. Viaja en la fragata británica “Famaâ€, muriendo a bordo. Amanecía el 4 de marzo de 1811 y el buque se encontraba a la altura de la isla de Santa Catalina, demorada su navegación por fuertes tormentas.

Se ha repetido que, con motivo del fallecimiento de Mariano Moreno, alguien exclamó: “se necesitó tanta agua para apagar tanto fuegoâ€. Parece sin embargo que nadie pronunció tal frase, compuesta posteriormente por algún panegirista del prócer.