Citas

Primera Etapa: Evangelización


 


1 Juan Carlos Ballesteros. La educación jesuítica en las reducciones de guaraníes. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979, págs. 33-34.


2 Guillermo Furlong. “La tradición de la escuela primaria en la Argentina”. En Carlos Aguilar y otros. La enseñanza nacional. Buenos Aires, Espasa Calpe, 1940, pág. 58.


3 J. C. Ballesteros. Ob. cit., pág. 23.


4 Cit. por Cayetano Bruno. Historia de la Iglesia en la Argentina. Buenos Aires, Don Bosco, 1967, V II, pág. 338.


5 Cfr. Ignacio Osorio Romero. La enseñanza del latín a los indios. México, Universidad Nacional Autónoma, 1990. Comentario bibliográfico de Sofía M. Carrizo Rueda. En Stylos. Buenos Aires, Instituto de Estudios Greco latinos, 1992, págs. 119-123.


6 Guillermo Furlong. Historia del Colegio del Salvador y de sus irradiaciones culturales y espirituales en la ciudad de Buenos Aires. 1617-1943. Buenos Aires, Colegio del Salvador, 1944, T. I, pág. 37.


7 Ibídem, pág. 48.


8 Cit. por Francisco J. Miranda. Vida del venerable sacerdote don Domingo Muriel. Córdoba, 1916, pág. 213.


9 Pedro Grenon. Universidad de Córdoba. Rectificación de errores. Córdoba, s/f.


10 Guillermo Furlong. “Las Universidades de la América Hispana con anterioridad a 1810”. En Estudios. Buenos Aires, Academia Literaria del Plata, 1951, Nº 447, pág. 37.


11 Antonino Salvadores. “La Universidad de Córdoba”. En Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 1940, V. IV, 2ª Sec., pág. 149.


 


Segunda Etapa: Educación popular


 


1 Cit. por Manuel Horacio Solari. Historia de la educación Argentina. Buenos Aires Paidós, 1949, pág. 43.


2 Ibídem, pág. 47.


3 Ibídem, pág. 37.


4 Cit. por Juan María Gutiérrez. Origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires. Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915, pág. 260.


5 Juan Probst. Juan Baltazar Maziel, el maestro de la generación de Mayo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1946.


6 Cit. por J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 54.


7 Cit. por Abel Cháneton. La instrucción primaria en la época colonial. Buenos Aires, Sociedad de Historia Argentina, 1942, pág. 73.


8 Alberto Caturelli. “Perfiles sacerdotales. José Antonio de San Alberto”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1982, Nº 29, pág. 100.


9 A. Cháneton. Ob. cit., pág. 75.


10 Esteban Fontana. “Esquema hipotético para una historia de la educación argentina”. En Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino. Mendoza, 1973 T. IX. págs 189-190.


11 Antonino Salvadores. La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1.420. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1941, págs. 25-26.


 


Tercera Etapa: Educación Liberal


 


1 J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 141.


2 A. Salvadores. Ob. cit., pág. 75.


3 Héctor C. Quesada. El Colegio de la Santísima Trinidad. Antecedentes de su creación. Mendoza, Junta de Estudios Históricos, 1945, pág. 39.


4 Un inglés [Thomas George Love?]. Cinco años en Buenos Aires. 1820-1825. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986, pág. 109.


5 Enrique Martínez Paz. La formación histórica de la Provincia de Córdoba. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1983, pág. 180.


6 Ricardo Levene. La Academia de Jurisprudencia y la vida de su fundador, Manuel Antonio de Castro. Buenos Aires, Instituto del Derecho Argentino, 1941, pág. 91.


7 Héctor E Bravo. Bases constitucionales de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós, 1972, pág. 31.


 


Cuarta Etapa: Reforma y restauración


 


1 Cit. por C. Bruno. Ob. cit., V. VIII, pág. 546.


2 Cit. por Nicolás Fasolino. Vida y obra del primer rector y cancelario de la Universidad de Buenos Aires, presbítero Dr. Antonio Sáenz. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1968, pág. 221.


3 J. M. Gutiérrez. Ob. cit., pág. 187.


4 Jorge María Ramallo. El Colegio y la Universidad de Buenos Aires en la época de Rosas. Buenos Aires, Braga, 1992, pág. 43.


5 Silvestre Pérez. Filosofía del federalismo en el Río de la Plata. Montevideo, Tipográfica Atlántida, 1948, pág. 203.


6 Cit. por Fermín Chávez. La cultura en la época de Rosas. La descolonización mental. Buenos Aires, Theoría, 1973, pág. 55.


7 Alfredo de Brossard. Rosas visto por un diplomático francés. Buenos Aires, Americana, 1942, pág. 315.


8 Un siglo y medio después. Escuela Escocesa San Andrés. 1838-1988. Buenos Aires, Gaglianone, 1988, pág. 39.


9 Ibídem, págs. 41-42.


10 M. H. Solari. Ob. cit., págs. 115-116.


11 Carlos A. Uzin. “La educación en los gobiernos de Pascual Echagüe”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1975, Nº 9, pág. 27.


12 Atilio Cornejo. Apuntes históricos sobre Salta. Buenos Aires, La Facultad, 1937. pág. 623.


13 Beatriz Bosch. El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro. Buenos Aires, Peuser, 1949, pág. 43.


14 C. Bruno. Ob. cit., V. X, pág. 86.


15 Cit. por Juan Mantovani. Echeverría y la doctrina de la educación popular. Buenos Aires, Perrot, 1957, pág. 21.


16 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., págs. 124-125.


17 J. Mantovani. Ob. cit., pág. 40.


18 Diego F. Pró. Historia del pensamiento filosófico argentino. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1973, pág. 162.


 


Quinta Etapa: Educación utilitaria


 


1 Juan Bautista Alberdi. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, Eudeba, 1966, pág. 57.


2 Ibídem, págs. 57-58.


3 Alberto Caturelli. “Monseñor Martín Avelino Pinero. El primer filósofo argentino de la educación”. En Archivum. Buenos Aires, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1994, T. XVI, pág. 182.


4 Cit. por Rodolfo A. Cerviño. Del Colegio San Miguel al Colegio Nacional. Dos etapas de cultura en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1964, pág. 9.


5 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., pág. 163.


6 Ibídem, pág. 149.


7 Cfr Jorge María Ramallo. “La Comuna en Buenos Aires. Dimensión de la crisis anticlerical de 1875”. En Tercer Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1977.


8 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., págs. 195-196.


9 Cit. por Juan Manuel Chavarría. “Un siglo de normalismo fecundo”. En La Prensa. Buenos Aires, 7 de junio de 1970.


10 Cit. por Carlos A Veronelli. “Los grandes maestros. José María Torres”. En Limen. Buenos Aires, Kapelusz, N-14, Junio de 1964.


11 Antonino Salvadores. Historia de la Instrucción Pública en Entre Ríos. Paraná, Dirección de Cultura de la Provincia, 1966, pág. 164.


12 Cit. por Carlos A. Uzin. La Escuela Normal de Paraná. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979, pág. 67.


13 Cit. por Manuel E. Macchi. Normalismo argentino. La Escuela Normal de Concepción del Uruguay en su centenario. 1873-1973. Santa Fe, Castellví, 1974, pág. 32.


14 Néstor T. Auza. “Un intento de diversificar la enseñanza secundaria en la década del setenta. Las escuelas agronómicas”. En IIE. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Buenos Aires, 1985, Nº 52.


15 Juan Carlos Arias Divito. La Escuela Nacional de Agronomía de Mendoza (1874-1887). Buenos Aires, Fundación Nuestra Historia, 1998, pág. 47.


16 José Carlos Astolfi. Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires, Asociación de Exalumnos, 1974, pág. 292.


17 Fernando Martínez Paz. El sistema educativo nacional. Formación. Desarrollo, Crisis. Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1978, pág. 40.


18 En La Nación. Buenos Aires, 23 de abril de 1890.


 


Sexta Etapa: Positivismo y normalismo


 


1 Juan Bautista Alberdi. Ob. cit., pág. 58.


2 Carlos A. Uzin. La Escuela Normal de Paraná. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979, pág. 21.


3 Adriana Puiggros. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Galerna, 1990, pág. 65.


4 Cit. por Cayetano Bruno. “El laicismo y la ley 1420 en la Argentina”. En Consudec. Buenos Aires, Consejo Superior de Educación Católica, 2º miércoles de diciembre de 1982, Nº 465.


5 Juan P. Ramos. Historia de la instrucción primaria en la República Argentina. 1880-1910. Buenos Aires, Peuser, 1910, T. I, pág. 552.


6 Cit. por Aníbal A. Rottjer. La escuela argentina. Buenos Aires, Santa Catalina, 1959, pág. 124.


7 Cit. por José Luis Romero. Las ideas políticas en la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1956, pág. 197.


8 En La Nación. Buenos Aires, 28 de marzo de 1884.


9 “Breve historia de las escuelas de adultos en nuestros país”. En El Monitor de la Educación Común. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, Noviembre de 1948, Nº 911, pág. 33.


10 Cit. por Osvaldo Loudet. “Los orígenes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, Setenta años al servicio de la cultura (1892-1962)”. En La Prensa. Buenos Aires, 2 de diciembre de 1962.


11 Gustavo Cirigliano y Luis J. Zanotti. Ideas y antecedentes para la reforma de la enseñanza media. Buenos Aires, Theoría, 1965, pág. 91.


12 Ibídem, pág. 127.


13 Cit. por Atilio Dell’Oro Maini. “La primera Universidad Católica en la Argentina. 1910-1920”. En Boletín de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Buenos Aires, Junio de 1959, Nº 2, pág. 16.


 


Septima Etapa: La escuela nueva


 


1 Leonardo Castellani. “La reforma de la enseñanza en su faz pedagógica”. En Carlos Aguilar y otros. Ob. cit., págs. 91 y 93.


2 Alejandro E. Bunge. Una nueva Argentina. Buenos Aires, Hyspamérica, 1984, págs. 461 y 464.


3 Cit. por M. H. Solari. Ob. cit., pág. 272.


4 Consejo Nacional de Educación. Programas de Instrucción Primaria. Distribución por asuntos e instrucciones. Buenos Aires, 1939, pág. 6.


5 Luis Jorge Zanotti. “Juan Emilio Cassani. Didáctica General de la Enseñanza Media”. En Cátedra y Vida. Buenos Aires, 1966, Nº 63, pág. 28.


6 Cit. por María I. Piñero de Cafferata. Un hombre y una vida. Juan F. Cafferata. Buenos Aires, 1961, págs. 176 y 178.


7 Enrique Mario Mayochi. “Carlos María Biedma y la pedagogía argentina”. En Carlos María Biedma. 1878-1946. Centenario de su nacimiento. Buenos Aires, 1979, pág. 12.


8 Santiago Canop. Obra y acción de las Universidades Populares Argentinas. Buenos Aires, Macagno Hnos. y Landa, 1941, pág, 97.


9 F. Martínez Paz. Ob. cit., pág.113.


10 Adelmo R. Montenegro. “Saúl Taborda en la filosofía argentina”. En La Nación. Buenos Aires, 21 de octubre de 1984.


11 Francisco José Vocos. El problema universitario y el movimiento reformista. Buenos Aires, Huemul, 1962, pág. 65.


12 Reproducido por La Nación. Buenos Aires, 16 de agosto de 1989.


 


Octava Etapa: Democratización de la enseñanza


 


1 Cfr. Jorge María Ramallo. Educación de adultos y educación permanente. Un intento renovador en la historia de la educación argentina. 1969-1973. Buenos Aires, 1995.


2 Paulo Freiré. Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva, 1970, pág. 90. En 1997, con motivo del fallecimiento de Freiré, el Ministerio de Educación lo declaró “maestro ejemplar en el ámbito de la educación argentina” y estableció que la distinción que se entrega anualmente a figuras que se hayan destacado en el ejercicio de la docencia básica, llevará el nombre de dicho ideólogo subversivo.


3 Víctor García Hoz. Siete conferencias sobre educación personalizada. Buenos Aires, Escuela Argentina Modelo, 1971, págs. 4 y 11.


4 Jordán Bruno Genta. Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñanza de la libertad. Buenos Aires, 1945, págs. 108 y 117.


5 Mariano P. Brotto y Eduardo Naddeo. Conocimientos pedagógicos y de administración escolar. Buenos Aires, Víctor Leru, 1970, pág. 201.


6 Hno. Septimio Walsh. En Consudec. Buenos Aires, 1er miércoles de agosto de 1987, Nº577.


7 Hno. Roberto González. En Consudec. Buenos Aires, 4º miércoles de julio de 1990, Nº 648.


8 Cit. por Olga Chiericotti. El primer bachillerato humanista argentino. Salta, 1978, pág. 39.


9 En Primera Convención Nacional de la Enseñanza Privada. Buenos Aires, Comité Coordinador de la Enseñanza Privada, 1964, págs. 201-202.


10 Lidia Rodríguez. “Pedagogía de la liberación y educación de adultos”. En Adriana Puiggrós. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina. Buenos Aires, Galerna, 1997, pág. 292.


11 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Anuario 1998. Buenos Aires, 1998, pág. 14.


12 La Nación. Buenos Aires, 27 de diciembre de 1997.


 


Novena Etapa: Transformación del sistema


 


1 Cfr. Jorge María Ramallo. Ante una nueva realidad educativa. Hacia la educación del siglo XXI. Buenos Aires, Sisemp, 1998.


2 Equipo Episcopal de Educación Católica. Educación y proyecto de vida. Buenos Aires, Oficina del Libro, 1985, pág. 6.


3 Ibídem, pág. 96.


4 Universidad Católica de La Plata. Informe sobre los CBC de la educación argentina. La Plata, 1995, pág. 69.