Siglas:
ACOD: ANGELIS, Pedro de: Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las provincias del Río de
AGÍ: Archivo General de Indias (Sevilla);
AHMcg: Archivo Histórico Mendoza. Época colonial. Sección gobierno;
AHMch: Ibíd. Sección hacienda;
APC: Actas del Primer Congreso de Historia de Cuyo;
MN: Museo Naval (Madrid);
RAH: Real Academia de
RCT: Revista de Correos y Telégrafos;
SGE: Servicio Geográfico del Ejército (Madrid);
SHM: Servicio Histórico Militar (Madrid).
(1) Descripción del Reino de Chile, sus productos, comercio y habitantes; reflexiones sobre su estado actual, con algunas proposiciones relativas a la reducción de los indios infieles, y adelantamiento de aquellos dominios de Su Majestad. Donoso, Ricardo: El Marqués de Osorno don Ambrosio Higgins. 1720 1801. Publicaciones de
(2) Expediente sobre la extinción del derecho del Río Cuarto. (Mendoza, 20 de abril de 1781), fs. 1-5. AHMch. Carp. N.° 84.
(3) Informe del Consulado de Buenos Aires sobre el estado de la agricultura, artes y comercio en las provincias del virreinato. Buenos Aires, 1796. AGÍ. Audiencia de Buenos Aires. 21.
(4) Ibíd.
(5) Encina, Francisco A.: Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891. Segunda edición. Tomo V. Santiago de Chile, 1952, págs. 381-382. Un estudio más prolijo del comercio con Chile, lo hemos realizado en nuestra Historia económica de Mendoza durante el virreinato (1776-1810). Publicación de
(6) Es injusto —porque no responde a la verdad— la afirmación de Pedro de Angelis cuando alude a “la indolencia del gobierno español en hacer explorar los pasos de los Andes” {Discurso preliminar al diario de Sonyerre de Souillac. En ACOD, V, 245). De la preocupación por esa exploración dan cuenta numerosos testimonios. Fueron explorados los caminos de Tupungato (o de
(7) Sarmiento, Domingo Faustino: El comercio entre Chile y
(8) Molina, abate Juan Ignacio: Compendio de Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile, escrita en italiano por el... Primera Parte, que abraza
(9) Informe para hacer transitable el paso de
(10) ídem. ídem. págs. 426-427. También reproducido por Greve, Ernesto: Historia de la ingeniería en Chile. Tomo I, Santiago, 1938, p. 393.
(11) ídem. ídem., págs. 427-428. Decía M. de Mousay que las casuchas habían rendido muchos servicios a los viajeros y agregaba: “Ces reduits de quatre metres en tout sens, son batís en briques; pour les empecher d'etre enterres dans les neiges, on les a eleves de trois metros sur ir sol environnant, et l'on y arrive par un escalier extérieur; une douzaine de persones peuvent s'y habiter. C'est le seul point de toute la chaine des Andes, du 22° au 36° degré, ou le gouvernement espagnol en ait fait construiré”. Description géo-graphique et statístique de
(12) Donoso, R.: ob. cit., p. 429.
(13) ídem, p. 79, nota 9.
(14) ídem, p. 77.
(15) Barros Arana, Diego: Historia General de Chile. Tomo VI. Santiago. 1886, p. 226.
(16) Cit. por Donoso, R.: ob. cit., págs. 78-79, nota 9.
(17) Buenos Aires, 15 de marzo. Castro Estévez, Ramón de; Historia de Correos f/ Telégrafos en
(18) Donoso, R.: ob. cit. págs. 96-97.
(19) Greve, E.: ob. cit, págs. 393-394.
(20) ídem., p. 399.
(21) ídem., p. 400.
(22) Descripción del virreinato de Buenos Aires por don Diego de Alvear y Ponce de León, brigadier de
(23) Original en MN. Colección Guillen. 1810. Copias en: SGE. Archivo de Planos. Argentina y SHM. Mapas y Planos. P. 6.1.12. Lo dio a conocer Guillen y Tato: Monumento Cartographica Indiana. Tomo I. Regiones del Plata y Magallánica. Publicación de
(24) Donoso, B. ob. cit., p. 76; Greve, E.: ob. cit.. p. 395.
(25) Donoso, R.; ob cit., págs. 429-430.
(26) Ordenanza de
(27) Según J. C. Herrera y Loyzaga. Furlong, Guillermo; Un viaje a Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile y Lima en el siglo XVIII (1717-1727) de José Cipriano Herrera y Loyzaga. “Historia” N.° 2. Buenos Aires, 1955, p. 80 y N.° 3. Buenos Aires, 1956, págs. 135-137.
(28) Según don Ambrosio Higgins: Informe para hacer transitable..., Donoso, R.: ob. cit., p. 427 y Greve, E.: ob. cit., p. 392.
(29) Según el Itinerario Real de las carreras de Postas establecidas desde
(30) Relación de la distancia que hay desde la ciudad de Santiago de Chile a la cordillera y provincia de Cuyo. RAH. Colección Muñoz. T. 39 (A 66), fs. 253 y v. Al final hay una nota firmada por Muñoz que dice: “Copia de otra de fines del siglo XVII que esté en el tomo 4 de los del marqués del Risco en San Acasio de Sevilla. 6 de febrero
(31) Hasta
(32) Los lugares que indica después de Uspallata son: Río Apichieta, río Mendoza, laderas de las Cortaderas, Casa de Inga, Jaula del Tigre, laderas de las Vacas, los Orcones, Paramillo, Cuevas del Río Mendoza, cumbres de
(33) Entre ambos sitios intercala a Carbón.
(34) Esta distancia se computa solamente hasta Santa Rosa, Valle de Aconcagua. Suponemos que por la misma razón, son tan notables las diferencias entro los Itinerarios de 1776 y 1778.
(35) Antes intercala Puquios, a 3 leguas de Punta de Vacas.
(36) Haenke, T.: ob. cit., págs. 15-27, señala los siguientes puntos entra Mendoza y Santiago: Valle de Mendoza, Villavicencio, Minas de San Lorenzo, de Uspallata, río Pichucita, Haula, Polvadinillas, Punta de Vacas, Puquios, Paramillo, Arroyo de los Tuncalillos, Ojos de Agua, Casa de
(37) Haenke, T.: ob. cit., págs. 15-27; Molina, Abate J. I.: ob. cit., p. 2. nota 1.
(38) Haenke, T.: ob. cit, p. 19.
(39) ídem, p. 25.
(40) ídem, p. 24. Serra Cañáis tenía alfalfares en Uspallata. Vid. nuestra Historia económica de Mendoza..., p. 95.
(41) Haenke, T.: ob. cit., págs. 23-24.
(42) Informe para hacer transitable. .., Donoso, R., ob. cit., p. 427.
(43) Ibid.
(44) Haenke, T.: ob. cit., p. 22,
(45) ídem, p. 15.
(46) Lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima. 1773. Buenos Aires, 1942, p. 163.
(47) Greve, E.: ob. cit., págs. 396-397.
(48) Rendición de cuentas de don Francisco Serra Cañáis por los gastos realizados en la reparación del camino de Uspallata. s/f. AHMcg. Carp. N.° 34
(49) Greve. E.: oh. cit., págs. 397-398.
(50) Encina, F. A.: ob. cit., p. 381.
(51) Greve, E.: ob. cit,, p. 398. Sobre el tránsito de la cordillera decía el abate Molina: “...este camino, en cuyo paso se gastan ocho días, está cortado con mucha frecuencia con los profundísimos barrancos que forman los ríos Chile y Mendoza, y costeado de altísimos montes cortados perpendicularmente. El estrecho sendero que queda entre estos precipicios es tan áspero y de tan mala huella que los caminantes se ven a cada paso en la precisión de apearse de sus muías (que son las únicas caballerías que pueden aquel camino) prefiriendo el marchar a pie, no pasando año alguno sin que se precipiten en aquellos ríos algunas bestias de carga: bien que estos despeñaderos no siguen por todo el camino, pues se encuentran en él alternativamente algunas agradables y amenas llanuras donde hacen alto los caminantes”. Ob. cit., p. 2, nota 1.
(52) Greve, E.: ob. cit., p. 399. El plano (mapa) levantado en esa oportunidad es el que se reproduce en el N° 1. Original en AGÍ. Sección Mapas y Planos. Buenos Aires. 250. Fue publicado por José A. Torres Revello: Adición a la relación descriptiva de tos mapas y planos, etc., del Virreinato de Buenos Aires, existentes en el Archivo de Indias. Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas, N.° XXXVIII. Buenos Aires, 1927, Lámina XXXI (p. 65).
(53) Greve, E.: ob. cit., p. 400.