San Martín y la soberanía nacional
Colofón
 
 
“Patriotismo sobre todo”


En una carta de fecha 4 de enero de 1830, el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, expresaba a San Martín que él venía observando en el proceso nacional el enfrentamiento de dos factores actuantes: la revolución y la contrarrevolución, a los que sintetizó así: “La revolución consagró el principio, patriotismo sobre todo; la contrarrevolución, sin atreverse a excluir este principio, de hecho lo miró con mal ojo y dijo solo: habilidad o riqueza”. 51 San Martín contestaba a López en mayo de 1830 con estos términos: “Son justísimas las observaciones que usted me hace en la suya, y convengo con usted en que el incremento que han tomado las discordias en Buenos Aires tiene su base en la revolución y contrarrevolución”. 52

¿De dónde sacó fuerza y luces aquel espíritu superior para habernos sacado de las tinieblas de la derrota de 1815 con su sable triunfador, para gritar estentóreamente la necesidad de la declaración de 1816, para marcar a fuego a los enemigos de la autodeterminación nacional, para exigir la restauración del principio de autoridad como factor sustancial de unidad, para condenar a las dos primeras potencias del orbe por sus injusticias y desafueros en el Plata, para profetizar las amenazas que sobre la cultura que constituye el ser de la nacionalidad significaría en este siglo el colectivismo estatista?. Es muy sencillo: de la fidelidad a la máxima “patriotismo sobre todo”. Holocausto personal para que viva la Nación. La rectitud de la conducta que no sabe de la habilidad maquiavélica. La propia vida puesta al servicio del bien común que no de la riqueza.

Habilidad y riqueza es factor de discordia dice el Libertador. Patriotismo sobre todo es generosidad vencedora del egoísmo, es factor creador de unidad, y ésta el más sólido sustento de la soberanía nacional para la que vivió, luchó y padeció el General don José de San Martín.