La Imagen Olvidada . Rosario Antigua
La imagen es valorada en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”
 
 

El museo Histórico Provincial Julio Marc es considerado uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde se conserva, investiga y difunde la historia local, regional y nacional. Está situado en el corazón del Parque de la Independencia y fue construido sobre la antigua Quinta de los Tiscornia sobre un proyecto del ingeniero ángel Guido.


El deseo de contar con un museo de esas características fue siempre un anhelo de los rosarinos. Una decisión correcta fue la ordenanza municipal de octubre de 1909 que adhiriéndose a la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo disponía la creación de una biblioteca pública con una sección de museo que se identificara con la historia nacional y especialmente con la de Rosario. Nació por ello la Biblioteca Argentina “Dr. Juan álvarez” pero la idea del museo se diluyó.


Hubo que esperar a que la ciudad festejase el “Bicentenario de su fundación en 1925” para un nuevo proyecto que, con cierto retraso y ásperas gestiones, se fue realizando para culminar en su espléndida inauguración el 8 de julio de 1939. Es justo destacar el decidido apoyo brindado por el entonces Gobernador de la Provincia Manuel María de Iriondo y del Comisionado Municipal Miguel Culaciati y por supuesto la tesonera y destacada labor del Dr. Julio Marc, un distinguido ciudadano y figura notable dentro de la intelectualidad rosarina quien fue designado primer Director del Museo. Después de su fallecimiento la institución adoptó su nombre.


Julio Marc había nacido en Rosario el 6 de abril de 1884. Egresado de la universidad de Buenos Aires como doctor en jurisprudencia y diplomacia fue profesor y ocupó cargos directivos en la universidad local; magistrado integrante de la Cámara de Apelaciones de la ciudad; historiador miembro de la Academia Nacional de Historia, del Instituto bonaerense de numismática y antigüedades, del Instituto Argentino de Cultura Histórica, de la Comisión Nacional de Museos, miembro de los institutos sanmartiniano, belgraniano, browniano y de Derecho Internacional entre otras entidades. Escribió numerosos libros sobre su especialidad recibiendo premios y distinciones siendo un destacado columnista de diarios y revistas.


Coleccionista de reliquias históricas dotó a la provincia uno de los mas importantes museos históricos del país especialmente con la historia de Rosario y su región. Falleció en nuestra ciudad el 28 de julio de 1965.



El Museo en la actualidad


El edificio consta de más de treinta salas que albergan colecciones históricas y su patrimonio de 27.000 objetos inventariados lo señalan como uno de los mayores referentes artísticos, bibliográficos y numismáticos del país. Ofrece piezas arqueológicas, pintura, escultura, platería, textiles prehispánicos, mobiliario, arte decorativo, documentos y armas. Además cuenta con piezas originarias de varias culturas americanas que extienden su ámbito de influencia a toda Latinoamérica.


El Museo cuenta también con una Biblioteca y Archivo General que contienen material de gran valor sobre la historia local y nacional y esta creación del Dr. Julio Marc cuenta con más de 12.000 ejemplares, inclusive con documentos anteriores a la conquista de América.


Orgulloso de su pasado, fortalecido actualmente y vislumbrando un más que promisorio futuro, el museo mantiene intacto sus fines temáticos que, en el frente del anterior ingreso exponen las tres estatuas de Troiano Troiani con sus respectivas leyendas: “America India”, “América Colonial”, “Historia Patria”.


El actual Director de la institución es el Sr. Rolando Maggi quien le impuso al museo una marcha con alto contenido superador. Colabora generosamente con la entidad la Asociación de Amigos del Museo creada en 1950.



La imagen de la Virgen en el museo.



Gestiones de Julio Marc


El día 5 de octubre de 1941 se produce la coronación pontificia de la actual imagen de Nuestra Señora del Rosario que había sido autorizada en 1939 por el Papa Pío XII.


Adhiriéndose a la mencionada coronación el museo realiza una “Exposición de Arte Religioso Retrospectivo” y en ella se presenta a la población la “Virgen del Rosario talla indígena de principios del Siglo XVIII. Procede de la familia de Leyva y por tradición de la misma es la imagen primitiva que estuvo en la Capillita hasta 1773”.


Expuso esa imagen a pedido del Director del museo la señorita Severa Mori quien era su custodia por decisión familiar. Durante los años subsiguientes con motivo de la celebración de la recordación ciudadana, el Dr. Marc exhibía con permiso transitorio en el museo, la sagrada talla que motiva nuestra tarea.


Nuestra inquietud investigativa nos impulsó a concurrir a la biblioteca de la entidad en busca de otras documentaciones. Ester Davidov, Jefa de Archivo y Biblioteca que se destaca por sus amplios conocimientos sobre su jurisdicción, su gran vocación de servicio y una enorme simpatía nos informó que sobre el tema no hay ninguna referencia. Sin embargo, previa conversación con sus eficaces colaboradores seguramente para recordar detalles, nos comentó un episodio por todos ellos conocidos que se recuerda de generación en generación. Transmitimos el relato.


“El Dr. Julio Marc consiguió las más importantes colecciones por medio de donaciones, adquisiciones y préstamos. Las donaciones eran un gran motor en el crecimiento de la entidad. Muchas familias rosarinas en su intento por dejar sus marcas en la historia de la ciudad hicieron importantes legados. Marc se caracterizaba por su gran capacidad de convencimiento y sus argumentos delicados pero fuertes acrecentaban el patrimonio de la institución, claro está, haciendo público el nombre de los donantes.


Toda regla tiene su excepción que la confirma. Valorando la historia de la imagen que poseía la familia de Severa Mori, Julio Marc hizo innumerables visitas a su casa a los efectos de lograr la correspondiente donación. Nunca lo consiguió dado que sus custodios deseaban seguir conservándola. No existió argumento válido para derrumbar esa decisión amurallada. Sólo unos días y a préstamo precario la imagen iba al museo al recordarse la fiesta de la ciudad.


Dentro de las paredes de la biblioteca del museo cuando se comenta este simpático relato, con el respeto y la admiración que todos sienten por Marc, nos ofrecen como epílogo: “con esa no pudo”. Explícito.


La fuerte valoración que el Dr. Julio Marc hace de esa talla de madera de la Virgen del Rosario que por tradición se la considera la imagen primitiva de la Capilla hasta 1773 y por referencia que poseemos, es mas que probable que Marc diera todo crédito a la historia de la familia poseedora, es para el análisis y las conclusiones sobre el tema es de una importancia mas que significativa. Tal vez determinante.