desde 1852 hasta 1899
la banda presidencial
 
 

No lejanas ya las elecciones que se realizarían ese año –1898– la figura de Carlos Pellegrini se destacaba, con las más firmes posibilidades, para alcanzar la presidencia del país. También comenzó a girar, no obstante, el nombre de Roca, que había ganado nuevo prestigio al tomar la ciudad de Rosario en 1893 y, sobre todo, por tratarse de un general, pues la tirantez con Chile parecía tornar aconsejable que un jefe militar se pusiera al frente de la República. Sin embargo, las preferencias se inclinaban decididamente por Pellegrini, de quien se sabía asimismo que era hombre de buen temple.


Causó enorme sorpresa, por lo tanto, que “El Gringo” no aceptara su candidatura. No están claros los motivos que lo impulsaron a ello y se conjetura que pudieron determinarle razones de salud. Es posible que otorgara su apoyo a Roca, conviniendo recibirlo de él para el período siguiente, una vez restablecido de su dolencia. Lo cierto es que “El Zorro” halló el camino abierto para terciarse otra vez la banda presidencial. Mitre no se opuso, mejoradas sus relaciones con Roca desde los tiempos de “El Acordeón”. Y Del Valle había muerto en 1896.


Los radicales quisieron oponer a Roca la candidatura de Bernardo de Irigoyen. Pero Pellegrini, hábilmente, neutralizó a don Bernardo ofreciéndole la gobernación de Buenos Aires, que éste aceptó.


El 1 de junio de 1898, Roca fue elegido presidente y Norberto Quirno Costa vicepresidente.