desde 1492 hasta 1800
Garay
 
 
Garay había nacido en 1528, siendo su cuna un lugar de Vizcaya que es motivo de discusión para los historiadores. De su niñez y primera juventud nada se sabe. Adoptado por el licenciado Pedro Ortiz de Zárate, llegó al Perú a los 14 años. Toma parte más tarde en algunas expediciones, entre ellas la de Andrés Manso al Chaco Boreal. En calidad de regidor, forma parte del primer Cabildo de Santa Cruz de la Sierra y llega a Asunción con ñuflo de Chávez, casándose con Isabel de Becerra. En 1573, funda la ciudad de Santa Fe y, muerto Ortiz de Zárate, se encamina a Charcas, para procurar que la Audiencia legalice el testamento de éste. Gente influyente intenta casar a doña Juana con distintos candidatos, a fin de sacar partido del título de Adelantado que el matrimonio supone. Pero Garay se sale con la suya y consigue que la dama lo haga con Juan Torres de Vera y Aragón, noble, licenciado y vocal de la Audiencia, pasando Garay a gobernar en su nombre el Río de la Plata.

 

El 29 de mayo de 1580, Domingo de Trinidad, funda la ciudad de ese nombre (“de la Santísima Trinidad”), junto al “puerto de Santa María del Buen Ayre”, donde apenas quedan ruinas del “real” erigido por Mendoza. Se trata esta vez de una fundación en regla, que no debe considerarse la segunda de Buenos Aires sino la única y auténtica, ya que no fue propósito de Mendoza fundar ciudad alguna.

 

En 1581, sale Garay a buscar la “Ciudad de los Césares”, naturalmente sin éxito, llegando hasta los acantilados que hoy vemos en la proximidad de Mar del Plata, sorprendiéndose al descubrir allí numerosos lobos marinos. Corría el otoño de 1583 y navegaba de Asunción a Buenos Aires, desembarcando para pernoctar en tierra con algunos compañeros, cerca del lugar en que Gaboto levantara el fuerte de Sancti Spiritus. Dormían todos, cuando se les echaron encima los indios timbúes, que los mataron antes que pudieran atinar a defenderse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aunque las facultades de Ortiz de Zárate para legar su adelantazgo del modo en que lo había hecho no fueron finalmente reconocidas, Vera y Aragón llegó a Asunción, en 1587, como gobernador interino, haciéndose llamar “Adelantado”.


En 1588, funda la ciudad de Corrientes (“San Juan de Vera de las Siete Corrientes”) y, en 1590, se dirige a España para defender la legitimidad de su dudoso título.


Fue el último Adelantado del Río de la Plata, supuesto que haya llegado a serlo efectivamente.