triunviratos
1812 - prohibición de introducir esclavos
 
 

Buenos Aires 14 de mayo de 1812


Haciendo ya oportuna la actual solicitud del Excmo. Cabildo la publicación del decreto superior de 9 de abril sobre la prohibición de la introducción de los esclavos, publíquese en gaceta ministerial, y expídanse las órdenes consiguientes a fin de que se ponga en ejecución. - Dos rúbricas de los señores del gobierno. Herrera, secretario.



Decreto


Por obsequio a los derechos de la humanidad afligida, a la conducta uniforme de las naciones cultas, a las reclamaciones de las respetables autoridades de esta capital, y a la consecuencia de los principios liberales que han proclamado y defienden con valor y energía los pueblos ilustres de las Provincias Unidas del Río de la Plata acordó el gobierno con fecha de 9 de abril último el siguiente decreto, que en la presente manda publicar.


Art. 1° Se prohíbe absolutamente la introducción de expediciones de esclavatura en el territorio de las provincias unidas.


Art. 2° Las que lleguen dentro de un año contado desde el día 25 del corriente mes de mayo se mandarán salir inmediatamente de nuestros puertos.


Art. 3° Cumplido el año serán confiscadas las expediciones de esta clase que arriben a nuestras costas, los esclavos que conduzcan se declararán en estado de libertad, y el gobierno cuidará de aplicarlos a ocupaciones útiles.


Art. 4° Todas las autoridades del estado quedan estrechamente encargadas de la observancia y ejecución del presente decreto, que se publicará, y circulará archivándose en la secretaría de gobierno. Buenos Aires, a 15 de mayo de 1812 - Feliciano Antonio chiclana - Bernardino de Rivadavia - Nicolás Herrera, Secretario.


Ciudadanos: el gobierno ha querido señalar el aniversario de la época gloriosa de nuestra libertad civil con demostraciones dignas de vuestros sentimientos, y de vuestras virtudes. La divina providencia protege abiertamente la causa de la humanidad, que sostenemos con gloria y con honor. La fortuna auxilia nuestros proyectos, burlando la vigilancia y los esfuerzos de los tiranos: todo anuncia la pronta consolidación de nuestro justo sistema. Animo, unión, patriotismo, generosidad, y confianza, que nuestra es la victoria.



Gazeta, 15 de marzo de 1812.