Graaner, Jean Adam
 
| ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS |
Marino, nacido en Suecia en 1782, desde muy joven se alistó en la marina de guerra de su patria, recibiendo su bautismo de fuego en la guerra ruso-sueca de 1808, participó posteriormente en las campañas contra Napoleón, obteniendo hacia 1815 el grado de Capitán del Estado Mayor. Poseía una gran erudición, dominaba varios idiomas, siendo experto en historia y geografía; demostraba asimismo tener dotes para la diplomacia.  
Este Capitán del Estado Mayor de Suecia había sido comisionado por el príncipe sueco Carlos XIV Juan Bernadotte para explorar estas tierras en dos oportunidades: 1816 y 1819.
En el primero de sus viajes fue un espectador privilegiado de los acontecimientos acaecidos durante el mes de julio de 1816 en Tucumán en momentos de declararse independencia de las Provincias del Río de la Plata.
No es posible saber ciertamente cual fueron los propósitos de los viajes de Graaner, sin embargo asombró a quienes se han ocupado de su figura las vinculaciones que éste logró al llegar a Buenos Aires, así, por ejemplo, fue recibido en varias oportunidades por el entonces Director Supremo del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, y era asiduo visitante de la familia política del Gral. José de San Martín, a quien llegó a conocer y tratar personalmente.
En su segundo viaje, al concluir el verano de 1818, además del Río de la Plata, su itinerario también incluyó Chile. Allí, gracias a las relaciones personales y comerciales que entabló, obtuvo una concesión para la explotación yacimientos minerales en el país trasandino, que pondría inmediatamente en manos de su rey.
Con aquel resultado emprende el regreso a Suecia a través del Pacífico, pero destino le fue adverso a este joven diplomático de 37 años y no pudo terminar su misión; lamentablemente en 1819 falleció en alta mar a causa de una dolencia que lo aquejaba desde algunos años atrás. 
| OBRAS DEL AUTOR EN ESTE SITIO |